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Lorena Köln

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

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Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

La donación de sangre es un proceso sencillo, rápido y seguro, se hace de forma altruista y voluntaria. La edad mínima para donar es la mayoría de edad.

Algunas preguntas frecuentes, son:

1. ¿Cuánto tiempo tarda la donación?

Alrededor de 30 minutos, pues primero hay que rellenar el formulario de autoexclusión, realizar la entrevista médica, completar el proceso de extracción y reposar unos minutos para recuperarse.

2.- ¿Duele?

El dolor es una pequeña molestia pues los especialistas sanitarios van con mucho cuidado y están acostumbrados al proceso para no hacer daño.

3.- ¿Cuánta sangre me extraen?

Debido a la estandarización de las bolsas se extraen 450cc y es lo máximo en personas con peso igual a 50kg, por eso personas con peso inferior a éste no pueden ser donantes.

4.- ¿Pueden donar personas mayores de 65 años?

La primera extracción debe hacerse antes de los 60 y a partir de ahí lo que el médico aconseje.

5.- ¿Cuál es la frecuencia de donación?

Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año, las mujeres debido a su periodo sólo 3. El intervalo de espera será siempre de dos meses.

6.- ¿Si estoy tomando medicamentos puedo donar?

Depende de cuales, siempre hay que decir al médico la medicación habitual o la última que se tomó, por ejemplo, si estuvimos con antibióticos hay que esperar al menos 15 días.

7.- ¿Puedo donar sangre si llevo piercings o tatuajes?

Sí en ambos casos pero hay que esperar 4 meses desde la realización de éstos

8.- ¿Puedo donar si estoy menstruando?

Sí. Siempre que la donante se encuentre bien para hacerlo

9.- ¿Y si soy diabético?

Si se es diabético con tratamiento de insulina no es posible la donación si es con pastillas orales sí se puede donar.

10.- ¿Cuánto tiempo tardo en recuperar todo lo donado?

Nuestro organismo tarda aproximadamente 24 horas en recuperar el volumen de líquido extraído, 72 horas para igualar las plaquetas y 2 meses para los hematíes.

11.- ¿Qué hacen después con la sangre extraída?

La sangre se separa en sus componentes en función del tipo de enfermo al que vaya destinado, no se transfunde tal cual. Primero se determina el grupo ABO y el Rh y se hacen una serie de análisis sistemáticos y rigurosos para garantizar su calidad. Una vez analizada se fracciona, obteniendo los diferentes componentes.

Estos se utilizan para el tratamiento de distintas enfermedades como: la anemia, leucemia, hemofilia falta de defensas, tratamiento de enfermos de cáncer, ante hemorragias, en la elaboración de medicamentos y otros actos médicos como trasplantes e intervenciones quirúrgicas.

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Lorena Köln

DÍA MUNDIAL DE LA ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

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La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas localizadas en cerebro y en la médula espinal, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular. Seguro que recordarás al recién fallecido Stephen Hawking el cuál padecía esta enfermedad.

La causa de la ELA de momento es desconocida. Afecta sobre todo a adultos entre 40 y 70 años, aunque también hay casos en personas más jóvenes. No es una enfermedad contagiosa.

La proporción entre hombres y mujeres es aproximadamente de 3 a 1. En España, se diagnostican casi unos 900 nuevos casos de ELA (2 a 3 por día). La incidencia de esta enfermedad en la población española es de 1 por cada 50.000 habitantes y la prevalencia es de 1/10.000, es decir, que unos 40.000 españoles desarrollarán la ELA durante su vida.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, no existe ninguna prueba específica que dé el diagnóstico definitivo, se realiza

mediante examen neurológico a través de una resonancia nuclear magnética, cerebral o espinal, un estudio electromiográfico de la función neuromuscular y una batería de análisis de sangre y de orina específicos.

El inicio de síntomas en la ELA es muy variable de una persona a otra. Dependerá de la gravedad y la localización de los cambios degenerativos en las motoneuronas del tronco cerebral y la médula espinal. Como la ELA ataca solamente a las neuronas motoras, el sentido de la vista, del tacto, del oído, del gusto y del olfato no se ven afectados.

El curso de la enfermedad es irregular y podría incluir lo siguiente:

• Debilidad muscular en uno o más de los siguientes: manos, brazos, piernas o los músculos del habla, de la acción de tragar o de la respiración
• Tics (fasciculación) y calambres musculares, especialmente en manos y pies
• Discapacidad del uso de brazos y piernas
• "Tragarse las palabras" y dificultad para proyectar la voz
• En etapas más avanzadas, falta de aliento y dificultad para respirar y tragar

Aunque no existe ningún tratamiento curativo contra la ELA si hay medicamentos para tratar el conjunto de síntomas que acompañan a la enfermedad, como son los calambres, la espasticidad, las alteraciones en el sueño o los problemas de salivación.

Para más información visita FUNDELA: Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

 

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Lorena Köln

NECESIDADES ENERGÉTICAS, ¿Sabes cuántas Kcal al día precisas?

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Los requerimientos energéticos son los niveles de energía procedentes de los alimentos que compensan la energía gastada en el mantenimiento de nuestras necesidades vitales y en el desarrollo de nuestra actividad social, compatible todo ello con el mantenimiento de una buena salud.

Cuando la ingesta de energía esta por debajo o por arriba de los requerimientos personales, se producen cambios en los depósitos de la energía corporal, de tal modo que si ingerimos más energía de la necesaria tendemos a engordar y al contrario adelgazamos.

¿Qué es el METABOLISMO BASAL?

Es la energía que nuestro organismo gasta en el mantenimiento de las funciones vitales. Aunque la manera correcta de medirla sería introduciendo a la persona en una cámara metabólica termostatizada para medir el aumento de la temperatura con precisión en un período de 4 a 6 horas y ver la temperatura transferida de nuestro cuerpo a la cámara, esto no es práctico.

Por eso utilizamos el GASTO ENERGÉTICO EN REPOSO (GER), este gasto es aquel que un individuo consume o precisa para mantener sus constantes vitales, con una actividad mínima, por ejemplo, mirar la Tv. Suele ser aproximadamente de 1kcal/kg/hora. Tiene dos características importantes, una qué este gasto es constante para cada individuo y otra que hay organismos más activos que otros.

Los factores que afectan a este metabolismo basal son:

1. La superficie corporal que relaciona la talla con el peso.
2. La composición corporal la relación entre masa magra y masa grasa.
3. La actividad hormonal, por ejemplo una persona que tenga problemas como el hipertiroidismo tendrá un metabolismo basal alto.
4. La actividad psíquica, por ejemplo, el estrés.
5. La edad, de pequeños en el crecimiento el metabolismo basal es más elevado para construir estructuras, en adultos este disminuye, además al cambiar la composición corporal y retener más masa grasa baja el metabolismo.
6. El sexo, los hombres lo tienen un poco más elevado que las mujeres (1,05kcal/kg/h en hombres y 0,97 kcal/kg/h en mujeres).
7. La climatología, cuando la temperatura es baja nuestro metabolismo genera calor, frente a altas temperaturas el metabolismo aumenta para producir sudoración.
8. El sueño disminuye el metabolismo basal pero muy poco sobre un 10%, ya que cuando dormimos se produce la fase anabólica, es decir, de reconstrucción de estructuras, por eso es tan importante el dormir.
9. Las manifestaciones patológicas, por ejemplo, cuando tenemos fiebre se requiere de un mayor metabolismo basal.
10. En periodos de gestación o lactancia, el metabolismo basal aumenta.


ACTIVIDAD FÍSICA

Cuando aumentamos la actividad física, lo primero que notamos es que respiramos de forma más intensa y que aumentan los latidos del corazón, porque aumenta la distribución de oxígeno por el organismo.

En condiciones normales una persona precisa: 0,24 litros de oxígeno por minuto, en una actividad física o trabajo intenso este es de: 4 l O2/min.

Al realizar un esfuerzo obtenemos energía quemando los principios inmediatos: lípidos e hidratos de carbono. Sólo el 25% de la energía producida se emplea en desarrollar la fuerza deseada y el 75% restante no tenemos capacidad para aprovecharlo y lo disipamos con calor. Para que los músculos puedan hacer su trabajo no deben pasar de 37ºC, para mantener esta temperatura constante el cuerpo aumenta la vasodilatación y la sudoración.

La energía que precisamos para el ejercicio físico, viene a ser la comprendida entre 30-35% de la energía ingresada por los alimentos en una vida sedentaria (MB= 1kcal/kg/hora), si realizamos ejercicio se satisfacen las necesidades en 1,3kcal/kg/hora si es muy intenso este puede llegar a 8kcal/Kg/hora.

EFECTO TERMOGÉNICO INDUCIDO POR LA DIETA

Para aprovechar los nutrientes contenidos en los alimentos debemos de masticarlos, digerirlos, absorberlos, distribuirlos por el organismo y almacenarlos. Todos estos procesos requieren una energía, de ahí que sea tan importante no saltarse ninguna comida ya que al comer gastamos energía. (lo que comúnmente decimos “estamos quemando energía”)

No todos los alimentos tienen el mismo coste energético, concretamente el efecto termogénico para metabolizar las proteínas es muy alto situándose en un 30% de su energía, sin embargo, los hidratos de carbono es mucho menor un 6% y en las grasas o lípidos de un 2,5%.

Mantener el equilibrio entre las calorías que se consumen y las que se queman en la actividad deportica  es la clave para mantener un peso estable y un buen estado de salud. Por eso es tan importante conocerlo y calcularlo para tener una idea tanto de lo que nuestro organismo consume como de la ingesta necesaria que le aportamos.

¿Cómo medir el gasto energético de una persona?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una serie de ecuaciones que tienen en cuenta la edad, el sexo y el peso del individuo. Otra ecuación más exacta si cabe es la de Harris y Benedit:

Para HOMBRES: 66 + (13,7 X peso) + (5 X altura) + (6,8 X edad)
Para MUJERES: 55 + (9,6 X peso) + (1,8 X altura) + (4,7 X edad)


¿Cómo agregamos el gasto por ejercicio físico?

Recurriendo a las "tablas de Gasto de Energía por encima del nivel basal en actividades físicas" diversas.

Desde un punto de vista práctico, por ejemplo, para una persona que pese 60 kg por día  que duerme 8 horas, trabaja y hace vida con una actividad ligera y luego uan hora de deporte necesitaría aproximadamente:

Metabolismo basal = 60kg X 24 horas X 1 = 1440 kcal /día
Sueño= 60 Kg X 8 Horas x 0,1 = 48 kcal /8 horas sueño ( que se restarían)
Actividad ligera = 60 kg x 12 horas x 0,4 = 288 Kcal
Deporte= 60kg X 1 hora X 2= 180 Kcal
Efecto termogéncio=aprox. del 10% de lo anterior de la suma anterior(1860 kcal)

TOTAL = 2046 Kcal / Día

Esta sería la energía que una persona necesita.

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Lorena Köln

¿CONOCES LOS COLORANTES, CONSERVANTES, ADITIVOS Y EDULCORANTES QUE LLEVAN LOS PRODUCTOS QUE CONSUMES?

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Si vamos caminando por el supermercado casi cualquier alimento empaquetado que cojamos lleva aditivos artificiales para cambiar su color, olor, sabor, textura o para que se conserven mejor, un ejemplo que ví el otro día: "Papas Sabor Huevo Frito" ¡Sí! sinceramente saben a huevo frito de toda la vida.

Como bien dice el prestigioso periodista estadounidense Michaell Pollan en su libro: El dilema del Onmívoro : “Nunca tomes alimentos que tengan más de 5 ingredientes pues el resto son productos sintéticos".

¿Pero qué son todos estos aditivos artificiales?

Los aditivos son sustancias que se añaden a los productos alimentarios en su producción, preparación, envasado o almacenamiento para hacerlos más seguros, nutritivos o apetecibles, sin que les afecten las condiciones ambientales. No son alimentos en sí. Actualmente, su uso está estrictamente regulado y aprobado por la UE y debe ser evaluado y autorizado la realiza la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Los principales son:
• Aromatizantes
• Colorantes
• Conservantes
• Antioxidantes
• Acidulantes
• Edulcorantes
• Espesantes
• Derivados del almidón
• Saborizantes
• Emulsionantes

Pero, ¿Qué significa la letra “E” en los códigos de las etiquetas de los alimentos? La letra “E” corresponde a Europa y el código que le acompaña identifica al aditivo.

Los COLORANTES van del E100 hasta el E180, veamos algunos:

E100 = CURCUMINAS: Es un colorante natural o también sintético, se divide en E100i y E100ii , va del color amarillo brillante al naranja intenso y se obtiene por destilación al vapor o por extracción con disolventes de la cúrcuma, posteriormente se purifica por cristalización y se obtiene el polvo de curcumina concentrado. Su toxicidad es baja. Se utiliza en quesos, mantequillas, yogures, natillas, flanes, postres, etc.

E101 = RIBOFLAVINAS: Es un colorante natural o sintético (E101ii, E101iii), de color amarillento. Se obtiene de la leche, queso, hígado, legumbres, verduras de hoja verde, etc. De manera industrial se obtiene por la biosíntesis de hongos, levaduras y bacterias. Aunque es la Vitamina B12, es un aditivo y no se puede poner como complemento vitamínico. Es de toxicidad baja. Se utiliza en refrescos, soda, gelatina, postres, flanes, purés, sopas, harinas, etc.

E102= TARTRACINA: Es un colorante azoico sintético que va del color amarillo al naranja, es un derivado del Petróleo, su uso es común junto E110 (amarillo ocaso) y E133 (Azul brillante). Su toxicidad es alta pero no a dosis de aditivo, en niños se han observado casos de hiperactividad. Se emplea en postres, flanes, cereales, salsas, bebidas alcohólicas, refrescos, quesos, snacks, patatas fritas, golosinas, etc.

E120= ÁCIDO CARMíNICO: Es un colorante sintético de color rojo vivo al carmín oscuro que se obtiene aplastando insectos de la familia e la cochinilla y de algunos parásitos del cactus. Hacen falta 100000 hembras para obtener 1 kilo de producto y si se quieren conseguir  diferentes tonalidades se ha de mezclar con otros componentes como aluminio o amoníaco. E120i = Rojo Carmín. E120ii = Extracto de Cochinilla. Su toxicidad es alta, se emplea en productos de sabor a fresa, batidos, yogures, golosinas, caramelos, chicles, mermeladas, helados, embutidos, derivados de la carne, palitos de surimi, etc. También en pintalabios, maquillaje. etc.

E122= AZORRUBINA: Colorante sintético marrón. Es un derivado del naftaleno, un compuesto común del petróleo, conocido como alquitrán blanco. Su toxicidad es alta y se encuentra en bebidas alcohólicas, zumos, licores, néctares, jugos, etc.

E140= CLOROFILAS: Es un colorante natural de color verde, se obtiene por extracción con disolvente de ortiga, hierba, césped, algas y alfalfa. Su toxicidad es baja. Se emplea en refrescos, chicles, caramelos, helados, pastelería, etc.

E153: CARBÓN VEGETAL. Es un colorante natural de color negro. Se obtiene de las cenizas de quemar madera, cáscara de coco y otros residuos vegetales. Su toxicidad es baja, no confundir con el carbón activo. Se emplea en chocolates, pastelería, gominolas, galletas, conservas en lata, condimentos negros y en cobertura exterior quesos.

E170= CARBONATOS CÁLCICOS. Colorante natural que va del color blanco al gris. Se obtiene de la roca caliza molida. Su toxicidad es baja y se emplea en productos que llevan calcio para el desayuno, panadería, bollería, etc.

E175= ORO COMESTIBLE. Colorante natural que se obtiene del oro en polvo. Su toxicidad es alta, en dosis bajas puede producir alteraciones en la sangre y a dosis altas es tóxico. Se emplea en decoración tartas, pasta fondant, decoración de embutidos y para poner en el interior de bebidas espumosas como el champagne.

Por otro lado, los CONSERVANTES van del E200 al E290, veamos algunos ejemplos:

E221= SULFITO DE SODIO. Es un conservante sintético que se obtiene de la combustión de minerales con azufre. Se utiliza para prevenir enzimas, bacterias y evitar la pérdida de color en carnes rojas, frutos secos y vegetales. Su toxicidad es alta, puede provocar irritaciones en el tubo digestivo y hace inactiva la vitamina B. Se emplea en vinos, cervezas, vinagres, salsas, bebidas refrescantes, carnes, legumbres, marisco congelado, etc. (E222).

E230= BIFENILO. Es un conservante sintético que se obtiene por la destilación del alquitrán de hulla. Se utiliza para prevenir el moho y los hongos. Su toxicidad es alta, puede provocar alergias, náuseas, vómitos e irritación de ojos. Se emplea como pesticida en la piel de cítricos, manzanas, plátanos y peras. Por esa razón es conveniente lavar las frutas y las manos antes de comérselas.

E250= NITRITO DE SODIO. Conservante sintético que se obtiene por síntesis del E524, E942 y óxido nítrico. Se utiliza para prevenir bacterias, también para obtener sal cura utilizada en la conservación y curación de embutidos salados y carnes. Su toxicidad es alta a dosis altas puede producir metahemoglobinemia. Se emplea en productos elaborados con carne, jamón o pescado.

Los ANTIOXIDANTES van del E300 al E321, un ejemplo común:

E300= ÁCIDO ASCÓRBICO. Es un antioxidante natural obtenido de frutas y vegetales o sintético por fermentación bacteriana de la glucosa seguido de una oxidación química. Es la conocida vitamina C pero se añade a los alimentos por su poder antioxidante y en productos cárnicos para evitar la formación de nitrosaminas. Su toxicidad es baja, se emplea en panadería, masa para pizzas, refrescos, bebidas, galletas, conservas enlatadas, embutidos, etc.

Los AGENTES DE TEXTURA y ACIDULANTES van del E322 al E483, por ejemplo:

E322= LECITINAS. Es un emulsionante natural que se obtiene de la extracción de sojas o yema de huevo. Se utiliza para poder mezclar grasas y aceites con agua. Su toxicidad es baja, se emplea en mayonesas, mantequillas, chocolates, leche en polvo, nata, sopas, etc.

E334 = ÁCIDO TARTÁRICO. Es un acidulante natural que se obtiene de la fermentación de frutas como las uvas o bayas. Se añade a bebidas como corrector de la acidez. Su toxicidad es baja y se emplea en bebidas energéticas, refrescos, vinos, golosinas, etc.

E406 = AGAR-AGAR. Es un gelificante, espesante y espumante natural. Se obtiene por la extracción de algas marinas rojas de la familia Gracilaria. Es la mejor alternativa a la gelatina animal. Su toxicidad es baja y se emplea en gelatinas, postres, helados, bollería industrial, etc.

Como POTENCIADORES DEL SABOR, tenemos por ejemplo:

E621 = GLUTAMANO MONOSÓDICO. Es un potenciador del sabor semi sintéticoque se obtiene por la fermentación bacteriana de azúcares residuales vegetales o animales. Su toxicidad es alta puede producir rápidamente daños en las neuronas del cerebro. Se emplea en productos fritos, snacks, chips, sopas en polvo, pizzas, pastillas de caldo, alimentos precocinados, etc. Es utilizado como sustituto de la sal y se asocia a la comida rápida poco saludable. Incita a comer más. China es el mayor productor y consumidor de este aditivo.

Algunos EDULCORANTES como:

E951= ASPARTAMO. Es un edulcorante sintético bajo en calorías, es hasta 200 veces más dulce que el azúcar. Su toxicidad es alta no debiendo exceder el consumo a 40mg/hilo por persona. Se emplea en chicles, bebidas dulces, zumos de frutas, lácteos, etc.

E954i = SACARINA. Es un edulcorante sintético bajo en calorías se obtiene por síntesis química de derivados del petróleo. Es hasta 300 veces más dulce que el azúcar. Al tener sabor amargo se combina con otros edulcorantes. Su toxicidad es alta, puede dar alergias. Se emplea en bebidas, refrescos, yogures, productos dietéticos, alimentos para diabéticos, etc.


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Lorena Köln

ESFÚMATE DEL TABACO

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Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo.

El tabaco es responsable de aproximadamente 56.000 muertes anuales en España (30% por cáncer, 20% por enfermedades cardiovasculares y 80% de las causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar? La respuesta: por la nicotina. Ésta es una sustancia que se encuentra en el tabaco que es tan adictiva como la heroína o la cocaína. Con el tiempo, una persona se vuelve dependiente tanto a nivel físico como emocional a la nicotina. Por otro lado, al inhalar el humo, la nicotina penetra profundamente en los pulmones, pasa rápidamente al torrente sanguíneo y se transporta junto con el monóxido de carbono y otras toxinas, a todo el cuerpo.

La nicotina afecta a muchas partes del cuerpo, como el corazón, vasos sanguíneos, hormonas, la manera en que el cuerpo metaboliza los alimentos y el cerebro. En mujeres que fuman se puede encontrar en la leche materna y hasta en la mucosidad del cuello uterino. En el embarazo, la nicotina atraviesa libremente la placenta, se detecta también  en el líquido amniótico y en la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.

En el fumador produce una sensación placentera y lo evade y distrae de las sensaciones desagradables,provocando  que quiera fumar nuevamente. Por el contrario, produce un efecto depresivo al interferir con el flujo de información entre las células nerviosas, así conforme el sistema nervioso se adapta a la nicotina los fumadores tienden a fumar más cigarrillos. Resultado: aumenta la cantidad de nicotina en la sangre y el fumador desarrolla una tolerancia a la nicotina, causando un aumento en el hábito de fumar.

¿Qué ocurre si dejo de fumar de golpe? Durante unas semanas o más la persona presentará síntomas de abstinencia si repentinamente dejan de fumar, produciendo : Mareos ,depresión, frustración e ira, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, dificultades para concentrarse, intranquilidad o aburrimiento, dolores de cabeza, cansancio, aumento del apetito y de peso…


Consejos para dejar de Fumar

  1. Fija una fecha para empezar. 
  2. Comunica tu decisión a familiares y amigos.
  3. Deshazte de los cigarrillos y de los ceniceros, y limpia todo lo que tenga olor a humo: ropa, muebles, cortinas, etc.
  4. Identifica los momentos que sientes más deseos de fumar. Piensa en algo distinto para hacer en esos momentos en que desearás fumar con mayor intensidad: toma té en lugar de café, sal a caminar después de la comida, etc.
  5. Cambiar tu rutina
  6. Ten a mano refrigerios saludables para aliviar la ansiedad (palitos de zanahoria, frutas frescas,etc.)
  7. Consigue información sobre los productos para el reemplazo de la nicotina (chicles, parches, etc.) ya que te pueden ayudar a dejar de fumar.


Beneficios nada más dejar de fumar:

1º día: El CO2 abandona el cuerpo y los pulmones empiezan a expulsar  mucosidades y flemas.

2º día: La nicotina ha desaparecido. El gusto y el olfato mejoran, todo empieza a saber mejor y más rico.

3º Día: Se respira mucho mejor, los bronquios se relajan. El cuerpo se siente con más energía

De 3 a 9 meses: La tos crónica habrá desparecido, por las mañanas  al despertar esa tos molesta desaparece.

1 año: El riesgo de paro cardíaco se reduce a la mitad.

En 10 años: El riesgo de cáncer de pulmón disminuye también a la mitad

¡Déjalo aún estas a tiempo!

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Fuentes

OMS (Organización Mundial de la Salud)

World Heart Federation

Juntos, Venceremos el consumo del Tabaco

Kidshealth

Fotos: Pixabay

 

 

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