Identificarse

Registrar



Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

No hay comentarios.

¿QUÉ ES EL CODO DE TENISTA? Y COMO TRATARLO

Codo de tenista

El codo de tenista, tendinopatía lateral del codo, epicondilosis o epicondilalgia lateral, es una condición resultante que se caracteriza por la inflamación de los tendones de los músculos que se insertan en el epicóndilo lateral.

El epicóndilo lateral sirve de anclaje para la musculatura epicondílea, estos  músculos son los encargados de la extensión de la muñeca y dedos, y de la supinación del antebrazo. El movimiento de supinación es el que, manteniendo el codo en flexión de 90º, lleva la palma de la mano hacia arriba.

Ésta patología se caracteriza por dolor en la cara externa del codo, sobre el epicóndilo, como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos.

La prevalencia es de 1 a 3% de la población en general pero se acentúa en determinados deportes, como el tenis o el pádel y algunos trabajos manuales donde existen tareas de repetición.

¿Sabías qué los tribunales y la Seguridad Social han reconocido por primera vez la epicondilitis o codo de tenista, como enfermedad profesional en los sectores de limpieza y peluquería?

epicondilitis

Síntomas

Aunque el diagnóstico lo ha de realizar un médico, la epicondilitis lateral se caracteriza por:

  • Dolor de codo localizado que puede irradiarse a la muñeca o la presión en el codo en los puntos donde se insertan los tendones
  • Dolor al sujetar objetos
  • Inflamación en la parte exterior del codo
  • Falta de fuerza en el antebrazo
  • Limitación del movimiento
  • Sensación de hormigueo
  • Debilidad en el agarre, al apretar las manos o tener que girar, por ejemplo, una manivela

Causas

Una de las principales causas del codo de tenista es el sobreuso de la musculatura, tanto en profesiones que suponen un esfuerzo repetitivo en el codo como en ciertos deportes como es el pádel.

Si bien es cierto, también se puede deber a: Traumatismos; micro desgarros y posterior cicatrización, mal uso en el ejercicio con pesas o máquinas vibratorias, soportar grandes pesos, etc.

Si tu deporte es el Tenis:

  • El golpe de revés es la principal causa pero se puede evitar con una buena técnica de ejecución del golpe.
  • El peso de la raqueta no debe sobrepasar los 360 gramos encordada y no es conveniente siempre ir cambiando de raqueta
  • El grip debe de estar ajustado al jugador y mínimo ha de caber el dedo índice entre la palma de la mano y los dedos que la presionan
  • Hay que ser consciente de las horas de juego dedicadas a la semana, el sobreesfuerzo no es bueno y si el rival es superior los movimientos son forzados, los golpes cortos y pueden llevar a la epicondilitis.
  • Hay que revisar que el estado de las pelotas este con una presión y peso óptimo
  • Es determinante el estado físico del jugador además de un buen calentamiento antes de empezar y posterior estiramiento de la musculatura del brazo al terminar.

Si tu deporte es el Pádel:

  • De todos los golpes el de revés es el golpe que más produce epicondilitis pero se puede evitar con una buena técnica de ejecución del golpe
  • En el pádel la pala es la principal causa, suelen ser palas “cabezonas” es decir, la mayor parte del peso recae en el extremo superior de la pala, pesan demasiado para el jugador que las utiliza o son demasiado duras.
  • El grip también es fundamental y ha de estar ajustado a cada jugador
  • Cambiar de pala constantemente no es adecuado
  • Es determinante el estado físico del jugador además de un buen calentamiento antes de empezar y posterior estiramiento de la musculatura del brazo al terminar
  • Un exceso de partidos a la semana puede derivar en un sobreentramiento y posterior lesión

Tratamiento

Sería ideal el reposo absoluto pero la mayoría de deportistas no hacemos caso a esta indicación, aunque sí que podemos bajar la intensidad y la duración de la actividad para aliviar el dolor y reducir la causa.

Podemos colocar hielo en el codo por 20 minutos cada 3 o 4 horas durante 2 o 3 días.

Si el dolor es persistente se pueden tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (Aines) como el paracetamol, ibuprofeno, etc.

Junto al médico, la fisioterapia es un buen tratamiento, las técnicas más utilizadas son el masaje, los vendajes neuromusculares, electroterapia, rehabilitación, ondas de choque, etc.

Para aliviar el dolor el fisioterapeuta puede indicar una serie de ejercicios basados en estiramientos, la movilización de la musculatura que rodea el codo y el fortalecimiento de la misma articulación.

 

CODERA PARA CODO DE TENISTA CON ALMOHADILLA DE GEL

Codera para codo de tenista con almohadilla de gel

Es conveniente utilizar una banda  que se coloca alrededor del antebrazo justo debajo del codo y evita que los músculos del antebrazo vibren y el consiguiente dolor en la parte del epicóndilo.

CODERA PARA CODO DE TENISTA CON ALMOHADILLA DE GEL

Hay otras como la codera de codo de tenista que llevan una almohadilla de gel que proporcionan una presión concentrada, fabricada con un material suave que permite el intercambio de aire y que llevan un tratamiento microbiano para reducir el olor causado por los microbios al sudar.

La podeis encontrar en nuestra parafarmacia haciendo click aquí.

 

 

Cremas y geles para masajes pre-post competiciónEXPOSITOR2

Para preparar los músculos antes de jugar al pádel o al tenis podemos aplicar una crema de calor, como por ejemplo: OXD PRE-COMPETICIÓN, que calienta los músculos para evitar lesiones. Hay que ser conscientes de que el aplicar la crema no es sinónimo de que no hagamos un calentamiento antes de la actividad física sino que sólo nos ayuda a calentar la musculatura sobre todo en condiciones meteorológicas adversas. El calentamiento físico debe formar parte del ejercicio.

Por otro lado, después del partido o entrenamiento, podemos aplicar una crema de gel frío, con acción refrescante y que ayuda a una rápida recuperación muscular, es desfatigante y evita la aparición de lesiones. Por ejemplo, OXD GEL FRÍO INTENSO POST COMPETICIÓN o OXD GEL RECUPERADOR  para reconfortar y recuperar los músculos previniendo y reduciendo el cansancio muscular. Éste en concreto lleva en su formulación una combinación de extracto de Árnica y extracto de Harpagophytum, con propiedades medicinales antiinflamatorias y calmantes en el dolor muscular  y articula.

A Continuación os dejamos un listado de los productos que podéis encontrar en en #TuFarmaciaDeportiva

GEL FRIO POST-COMPETICIÓN - 100 ML.

GEL FRIO POST-COMPETICIÓN - 200 ML.

GEL FRIO INTENSO POST-COMPETICIÓN - 100 ML.

GEL FRIO INTENSO POST-COMPETICIÓN - 200 ML.

GEL CALOR PRE-COMPETICIÓN - 100 ML.

GEL CALOR PRE-COMPETICIÓN - 200 ML.

GEL CALOR INTENSO PRE-COMPETICIÓN - 100 ML.

GEL CALOR INTENSO PRE-COMPETICIÓN - 200 ML.

GEL RECUPERADOR - 100 ML.

GEL RECUPERADOR - 200 ML.

¿Has sufrido esta lesión? Déjanos en los comentarios tu experiencia al respecto.

Valora este artículo del blog:
1
¿ES LA AVENA TAN BUENA CÓMO DICEN? Veamos...
¿Que es la tendinitis rotuliana? y como tratarla
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 20 Noviembre 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

PAGO SEGURO

PAGO SEGURO
100% seguro

ENVÍO

ENVÍO
Envío gratis a partir de 59€

CONTACTO

CONTACTO
635 084 178

ENTREGA

ENTREGA
Entre 24 - 48H

portada banners sporthekefarma

Sportheke ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al cual ha desarrollado una página web corporativa con tienda online para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Fecha de implantación: 25 de Septiembre de 2017. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras de la Cámara de Comercio de Valencia. Una manera de hacer Europa.
logoweb2

Dirección: Avd. Vilella, nº 35, 3º, 6ª
46410 Sueca (Valencia)

Teléfono: 635 084 178

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones

FOOTER Mi cuenta

visa mastercard paypal

GENERAL Menú Móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.